Investigación con pertinencia social

 “Es evidente que sólo una investigación seria, con una dedicación sólida, es necesaria no sólo para que la docencia sea la requerida sino para que toda la universidad se oriente de manera pertinente a incidir en la sociedad que la rodea. Pero, al mismo tiempo, es esta necesidad de pertinencia la que ha de constituirse en la medida y el control de esa investigación, esto es, lo que la investigación signifique para la sociedad.
La necesidad de pertinencia social es la que se convierte en rectora de la investigación, pero, al mismo tiempo, sólo con la investigación se llega a saber críticamente lo que la universidad debe realizar en su atención a las necesidades sociales y para el cambio racional de la realidad.
Es inequívoco: en la investigación está la raíz de la historicidad del quehacer universitario. Desde la investigación la universidad conocerá dónde está la realidad social, qué es lo que esa realidad necesita y cuáles son los medios para resolver esas necesidades. La investigación, entonces, debe ser histórica, política, orientada a la transformación. Esto no por reducir todo a lo político e histórico, sino porque lo político e histórico nos llevan a la comprensión y el encuadramiento exactos de lo que es lo económico, lo técnico, lo cultural, lo científico.
La investigación en una universidad de la Compañía de Jesús ha de entenderse desde un principio como una totalidad con diversas partes y funciones, ordenadas las unas a las otras, cuyo producto total y final ha de ser eficaz para incidir en la realidad social en la dirección deseada.
Así, el objetivo central de una investigación pertinente es llegar a identificar e interpretar los puntos clave de la situación social en orden a intervenir universitariamente en ellos en la dirección del cambio deseado. Esclarecer científicamente una situación dada y sus causas, y construir alternativas teóricas y prácticas a esa situación, es el contenido concreto de la intervención universitaria.
La experiencia latinoamericana dicta que en el terreno de la investigación suele darse una tensión entre lo coyunturalmente urgente y lo estructuralmente necesario. Si bien esta tensión puede generar variaciones y desajustes, es claro que la universidad debe priorizar a largo plazo la investigación que atienda a las necesidades estructurales de la realidad por encima de los requerimientos coyunturales, por rentables que sean.
Finalmente, la investigación debe llevar a un producto eficaz, es decir, útil para la acción social transformadora. Por esto es necesario determinar las orientaciones, principios y prioridades que la rijan, y no dejarla al gusto, conveniencia o facilidad de cada investigador. Ultimadamente, se trata de construir la investigación institucional de la universidad, más que desarrollar la investigación personal de sus miembros
.”

Del documento: LA CALIDAD ACADÉMICA COMO PERTINENCIA SOCIAL de David Fernández Dávalos, SJ

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23 Respuestas a “Investigación con pertinencia social

  1. La investigación es sin duda el método mas confiable en el que nos debemos apoyar si deseamos cambiar la realidad de nuestra Guatemala. La cultura guatemalteca se caracteriza por ser una cultura carente de civismo y de valoración de la gran variedad de recursos que poseemos y que nos permitirían, si estos fueran bien administrados, progresar y lograr caminar hacia delante en lugar de retroceder….

    Nosotros estamos acostumbrados a simplemente aceptar lo que nos dice, a tragarnos las cosas como una pastillita… con un poco de agua, pero la verdad es que nunca debió ser así.

    Es el compromiso de nosotros los educadores, de promover en nuestros alumnos esa semilla de la duda, el pensamiento critico y la toma de decisiones no solo por comodidad que permitirán que esta situación pueda cambiar..

  2. La investigación debe llevar a un producto eficaz, es decir, útil para la acción social transformadora. Por esto es necesario determinar las orientaciones, principios y prioridades que la rijan, y no dejarla al gusto, conveniencia o facilidad de cada investigador.

    Tome esta parte del documento ya que me llama la atención el hecho de que una investigación tiene que tener un producto y ser útil, lo cual nos indica que los seres humanos no investigamos sin un objetivo o una meta, nosotros como docentes cuando queremos investigar sobre un tema en especial, siempre buscamos lo que es más relevante o lo que consideramos nos va a ayudar más…

    Asi mismo considero que la pertenencia social es sentirte parte de una sociedad, sentirte comprometido, responsable, activo y parcitipativo dentro y en esta lo que como bien explica el documento nos va a llevar a ser seres investigadores y a no quedarnos con lo que sabemos, vamos a investigar para sentirnos parte de el, para poder participar sobre un tema con un grupo.

  3. La investigación entonces se convierte en la principal herramienta que tienen las universidades para aproximarse a las mayorías, pobres, excluidas, entre ellas, las personas menores de edad, de aquí la importancia porque sus estudiantes se interesen y comprometan con esta tarea.

    • Sandra Judith Lemus

      La investigaciòn serà de mayor calidad en tanto sus conocimientos surjan de la realidad social a la que pertenece y responda adecuadamente a las necesidades que esa realidad muestra. Coincido entonces que la investigaciòn se convierte en una herramienta importante al servicio de la transformaciòn social .

    • Mas aun por que nuestro trabajoes diectamente con sujetos vulnerables, niños en edades preescolares 2-6 años quienes aun dependen de adultos y viven en un hogar.

  4. La investigación debe tener un fuerte contenido de pertinencia social. Utilizando al máximo la capacidad creativa que tienen las instituciones educativas para responder proactivamente a las necesidades del entorno social en donde se está enseñando. Por lo que un sistema centrado en las necesidades del entorno facilitaría la creación de soluciones, productos aplicables o sistemas de enseñanza contextualizados, para lo cual se crearía a mi modo de interpretar el documento una investigación significativa. La idea es lograr identificar causas, puntos clave, situaciones que dificulten el desarrollo con medidas que se puedan poner en práctica, sean concretas y que se puedan mantener aunque el investigador, programa o proyecto termine su estudio. Es como dejar un aporte valioso a la comunidad. AUTOSOSTENIBILIDAD.

  5. Se dice que la investigación es pertinente, debido a que en ella se abarca aspectos de la sociedad y su realidad actual, esto la convierte en significativa, ya que la misma está orienta a producir cambios, tanto en la cultura, como en la política, la economía y la historia.

    Estos cambios satisfacen las necesidades y con ellos se producen varios beneficios. Para producir dichos cambios, desde un inicio, la investigación bien planificada, se orienta para conocer las causas y los sujetos, para así crear nuevas propuestas, las cuales serán comprobadas científicamente, es decir, un trabajo arduo donde se estudie a plenitud y se llegue al analisis del por qué se deben realizar mejoras.

    Por ello los docentes y universitarios han de responder a todo lo anteriormente descrito, ya que de ellos depende lograr el desarrollo eficaz de nuestra sociedad.

  6. La investigación como proceso debe ser un proceso estructurado y organizado que permita a todos las personas relacionadas y no relacionadas a entender no solo los resultados, sino el objetivo de la educación. La investigación como herramienta de la educación nos permite observar fenómenos sociales, entender situaciones especiales y realizar los cambios pertinentes para cada caso.
    Es importante decir, que una investigación en el campo de la educación no cumpliria todos sus objetivos, sino fuera llevada a cabo para bienestar de los participantes, es decir la población, estudiantes o niños para la cual se realizó. De tal manera que la investigación lleve el sentido de mejorar no solo la cobertura, atención y programas, sino también la calidad con que los estudiantes estan llevando a cabo su aprendizaje. Ya que una educación no estaría completa, si no contribuyera al desarrollo integral de todos los estudiantes.

  7. Al hablar de pertinencia social lo primero que debemos tener claro es que la pertinencia es una construcción socio-histórica, y responde directamente a los esquemas de desarrollo de la sociedad en que se inserta cada organización educativa. Luego de esto es importante señalar que la investigación con pertinencia social es una investigación aún más detallada y específica, que indaga de manera más profunda para poder tener mejores resultados. Lo más relevante y lo que mejor la caracteriza es que se convierte en un proyecto por realizar en vez de una simple investigación, ya que no solo tiene como objetivo recopilar información para encontrar causas, efectos o resultados, sino que también tiene como propósito hacer algo por mejorar en torno a la sociedad. Considero que las investigaciones de este índole son muy necesarias y esenciales dentro de cualquier universidad o sociedad ya que permiten hacer algo para que sea mejor y pueda superarse.

  8. Ma. Fernanda Chinchilla

    Pienso que es importante que la investigación se de para un bien común. Identificar la raíz de la problemática social utilizando la investigación con pertinencia social de la universidad podrá buscar soluciones mejores, y en grupo, aunque no sean las de menor plazo o mas rapidas, posiblemente serán mas efectivas, por que como se dice “no hay que tapar un hoyo abriendo otro” y es mejor cubrir necesidades con diligencia que suplir urgencias.
    La investigacion se enfoca entonces al hacer, al indagar desde la raiz para buscar la mejor solucion y la que realmente ataqe, y desaparezca al problema.
    Es deber y responsabilidad de todos los que poseen este conociemiento (PROFESIONALES) que se haga un trabajo de calidad y de mejoria para la sociedad.

  9. Ada Nineth Flores Mancilla

    aprobaciónINVESTIGACIÓN CON PERTINENCIA SOCIALaprobación

    La investigación como un proceso que desborda los estrechos, límites de un único paradigma de estudios.

    Citando que la investigación social: tiene como herramientas de estudio los métodos, procedimientos y técnicas para obtener un conocimiento de explicación y comprensión científica apegado a los fenómenos ocurrentes, así como el indagar más a fondo los problemas sociales.

    Es muy cierto que la pertinencia social es hilo conductor de la investigación, pues esta orientada a la transformación que únicamente se puede lograr con el objeto u objetos de estudio.

    La pertinencia social en la investigación nos permite construir alternativas practicas a la problemática que se tiene tomando encuentra la realidad objetiva en la que se desarrolla.
    La pertinencia o bien decir la verdad o certeza de algo nos permite orientarnos a un verdadero pensamiento critico que no deje espacio a las dudas.

    Es por ello que se habla de una búsqueda de sociedad pertinente que se trata de llegar a un consenso de buena información que nos permita tomar decisiones asertivas adaptadas a las necesidades de la población mas aun nuestra población Guatemalteca.

    Ada Nineth Flores Mancilla

    Carné: 1309407

  10. Ada Nineth Flores Mancilla

    LA INVESTIGACIÓN CON PERTINENCIA SOCIAL

    “La investigación como un proceso que desborda los estrechos, límites de un único paradigma de estudios”.

    Citando que la investigación social: tiene como herramientas de estudio los métodos, procedimientos y técnicas para obtener un conocimiento de explicación y comprensión científica apegado a los fenómenos ocurrentes, así como el indagar más a fondo los problemas sociales.

    Es muy cierto que la pertinencia social es hilo conductor de la investigación, pues esta orientada a la transformación que únicamente se puede lograr con el objeto u objetos de estudio.

    La pertinencia social en la investigación nos permite construir alternativas practicas a la problemática que se tiene tomando encuentra la realidad objetiva en la que se desarrolla.
    La pertinencia o bien decir la verdad o certeza de algo nos permite orientarnos a un verdadero pensamiento critico que no deje espacio a las dudas.

    Es por ello que se habla de una búsqueda de sociedad pertinente que se trata de llegar a un consenso de buena información que nos permita tomar decisiones asertivas adaptadas a las necesidades de la población mas aun nuestra población Guatemalteca.

    Ada Nineth Flores Mancilla

    Carné: 1309407

  11. La investigación sin duda alguna es indispensable, para cualquier sentido de nuestras vidas, para enriquecernos, culturalizarnos, para llevar a cabo proyectos, comprobar teorías etc., la investigación nos ayuda para un sinfín de acontecimientos no solo de estudio si no para nuestras rutinas generales.
    Actualmente no somos una cultura que les interese investigar o les llame la atención por innovar y encontrar nuevas respuestas o comprobar hipótesis. En la Universidad es urgente que promuevan más la investigación, que como alumnas y alumnos nos exijan el hábito de la investigación, no tanto que nos exijan sino que nosotros nos intereses, porqué para llevar cualquier proceso educativo necesitamos poner en práctica la investigación.
    Como dice el documento la investigación debe llevar a un producto eficaz, es decir, útil para la acción social transformadora. No solo por requisito o por cumplir con alguna actividad asignada, debe tener un fin y que realmente deje algo significativo en nuestras vidas y estemos satisfechos del proceso de investigación que llevamos a cabo.
    Promovamos la investigación a nivel universitario, y seamos personas generadoras del cambio, perseverantes y emprendedoras.

  12. ¿Cómo creen ustedes que desde lo que hemos visto en nuestra clase de investigación cualitativa (diseño, algunas técnicas), como estudiantes de una universidad jesuita, como cristianas algunas de nosotras, podemos enfocar la pertinencia social en la ecducación inicial y preprimaria en Guatemala? Si hablamos de porcentajes de cobertura de estos niveles educativos, ¿cómo contribuye la investigación a la pertinencia social en este tema central para el desarrollo de nuestra niñez?

    • Sandra Judith Lemus

      En nuestra clase de investigaciòn cualitativa hemos visto la importancia de todas las herramientas o tècnicas para conocer una realidad y asì poder transformarla. Esto quiere decir que desde el lugar donde estemos es muy importante poner nuestra semilla en cada alumno y llegar a conocerlos , pues como docentes investigadores necesitamos conocer el significado del comportamiento de ellos para asì poder cambiarlo. Es decir, dejar esa semilla de conocimiento y que cada uno logre conocer lo que quiere lograr en su vida y pueda desarrollarse. Y la manera que contribuye la investigaciòn a la pertinencia social en este tema central para el desarrollo de nuestra niñez, es que de la misma forma que conozcamos la necesidad de ellos y profundicemos en cada uno ofreceremos respuestas no en masa sino que màs individuales y ofrecer nuevos horizontes para cada uno. Es un tema que podemos seguir agregando reflexiones para aplicar en las personas que tenemos cerca, no necesitamos ir tan lejos para empezar a hacer esos pequeños cambios que al unirlos se vuelven grandes y pueden llegar a transformar una sociedad.

    • Sandra Judith Lemus

      Como cristiana puedo comentar que el màximo ejemplo que podemos encontrar de pertinencia social lo realizò Jesùs. Los evangelios nos hablan de una vida, de un ejemplo y de una relaciòn entre el propòsito que El traìa para este mundo y como lo pudo adaptar a la sociedad que en ese momento lo recibiò. En ese momento el imperio romano no consideraban a la gente sino su sentido de poder. Y Jesùs lo que hizo fuè mostrar con su ejemplo que la transformaciòn es posible. mediante el entendimiento , el acompañamiento y promoviò que estas personas tuvieran una nueva forma de vida. Resumiendo, El les cambiò el concepto , les cambiò todo.

  13. Pienso que es importante la investigación pertinente social porque es la que nos permite identificar los puntos clave en la sociedad y así construir soluciones y mejoras, se podría trabajar con los niños dándoles pequeños proyectos y que ellos mismos sean líderes positivos dando ideas, siendo parte el cambio y participando que posiblemente sea producto eficaz.

  14. La investigacion social es un punto clave que deberíamos aprender en la universidad, esto nos llevará a darnos cuenta de nuestra realidad y las necesidades de las demás personas.
    Como maestras debemos ser siempre investigativas en el aula, ya que cada niño es diferente y tiene distintas necesidades que por medio de la investigacion podemos descubrir y solucionar.

  15. Es importante mencionar que al momento de hacer una investigación con relación a la pertinencia social se refiere a incluir en este proceso a la sociedad que tiene un rol necesario en una determinada investigación.
    Por otra parte que la información que se establezca debe ser útil, sobre todo confiable, con datos reales de la sociedad que se está estudiando e investigando, también que cuente una necesidad de pertenencia al hacerlo. La comprensión y razonamiento crítico de los datos expuestos en el trabajo en sí.

    En conclusión es la investigación es una herramienta que nos sirve para comprobar ciertas teorías, para realizar proyectos que con la investigación se comprueben los fuendamentos de tal trabajo.

  16. Claudia estoy de acuerdo contigo cuando mencionas que por medio de la investigación vamos a poder identificar las necesidades de las personas que se encuentran a nuestro alrededor. Así mismo considero que como docentes debemos de ser agentes activos de la investigación pues debemos de estar al tanto de todo lo que sucede y resolver nuestras dudas sobre algún tema en especial.

  17. La sociedad guatemalteca está immersa en una serie de problemáticas económicas, educativas, laborales, entre muchas otras, y es alarmante que de ellas sean pocas las soluciones existentes y más aún que de éstas, sea menor la cantidad de soluciones efectivas.

    Una de las causas de esta situación es el hecho que la población no posee una cultura investigativa pertinente, por medio de la cual se pueda “llegar a identificar e interpretar los puntos clave de la situación social en orden a intervenir universitariamente en ellos en la dirección del cambio deseado.”

    Una vez sean establecidos los objetivos de la investigación y realizada la misma, se debe tener como prioridad el planteamiento de que “la investigación debe llevar a un producto eficaz, es decir, útil para la acción social transformadora.”

    Partiendo de lo anteriormente expuesto, me permito hacer énfasis en la afirmación de que la mejora de la situación guatemalteca actual está a disposición investigadores social, moral y cívicamente comprometidos.

    Rut Bran.

  18. Alejandrina Cobos

    La investigación es una herramienta muy útil que nos ayuda a recopilar información sobre un tema, objetivo o meta específica. Nosotros como docentes debemos de investigar constantemente sobre nuevos métodos, problemas que se dan entre los niños y todo lo que esta pasando en el contexto con los niños con los que se trabaja para obtener un buen resultado en su aprendizaje y la unica forma en la que se puede lograr conocer y obtener informacion es a través de la investigacion.
    Esto nos ayudara no solo conocer el grupo con el que trabajemos sino que también nos hace sentirnos parte de una sociedad participar, servir y dar soluciones sobre algún problema o duda que pueda surgir siempre apoyandono a la sociedad o comunidad en la que estemos. Esto nos va llevar a ser personas investigadoras a seguir indagando buscando opciones y soluciones no quedandonos con lo que ya sabemos.

    Sybil Alejandrina Cobos

  19. nitza bonne galí

    Realmente la pertinencia en mi consideración ligada a la investigacioón va mas alla de su relación con la realidad social, es necesario el compromiso de los investigadores con su realidad y de esta potenciar la realida dcircundante.
    la determinación de manera prioritaria a los problemas que deben atenderse en cada escuela o región compete a todos los docentes

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